Especialistas exclusivamente en derecho matrimonial y de familia

UN JUZGADO DE FAMILIA DE SEVILLA DICTA SENTENCIA ACORDANDO EL INMEDIATO TRASLADO DE DOS MENORES A ALEMANIA.

Por un Juzgado de Familia de Sevilla, se ha acordado el reintegro de dos menores a Alemania, que el padre había trasladado a España donde retenía en contra de la voluntad de la madre.

Ambos cónyuges vivian en Alemania, en la localidad de Kassel desde el mes de Abril del año 2012. Pero en Octubre de 2014, debido a un ingreso hospitalario de la madre de los menores, se firmó un acuerdo en presencia de un testigo, en el que se hacia constar que el padre se trasladaría a España con los menores mientras la madre permaneciera en el Hospital, por un periodo de unos tres meses, momento en el que el padre debería regresar a Alemania.

Transcurrido el mes de diciembre de 2014, el padre permaneció en España, donde a día de hoy continua.

Tras el alta hospitalaria de la madre en Enero de 2015, esta se puso en contacto con el padre a fin de que regresara a Alemania con los menores, según lo acordado en su día, negándose este pese a los requerimientos efectuados por la madre.

Ante dicha situación, la madre inicio acciones judiciales en Alemania que concluyeron con el dictado de una orden internacional de reintegro de los menores a Alemania.

Dicha orden, emitida por el Estado Alemán, fue remitida al estado Español.

Por el Abogado del Estado en representación y defensa de la Dirección General de Política Legislativa y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Autoridad Central de España para la aplicación del Convenio Internacional de la Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, se presento demanda promoviendo expediente urgente de medidas de retorno de menores en supuestos de sustracción internacional.

La representación procesal de la madre, se adhirió a dicha petición, solicitando igualmente el reintegro de los menores por las causas ya descritas.

A dicha restitución, se opuso la representación procesal del padre de los menores.

El Ministerio Fiscal, no se opuso a las peticiones realizadas por el Abogado del Estado y la representación procesal de la madre de los menores.

El citado Convenio Internacional de la Haya de 25 de Octubre de 1980, se establece la posibilidad d que el Juez español, pueda denegar la inmediata restitución del menor, si ello pudiera ocasionar un riesgo, por lo que el Juez español debe valorar si accede a la orden internacional de restitución emitida por el estado Alemán.

Por tanto el Juez debe resolver en interés del menor y en los términos del citado convenio, lo que supone analizar cada caso concreto a fin de determinar el interés del menor cuya restitución se reclama.

La sentencia dictada por el Juzgado de Familia de Sevilla, entiende ilícito el traslado y permanencia en España del padre con los menores.

La referida sentencia, tras un análisis exhaustivo, entiende que no concurren ninguna de las excepciones contemplada en el Convenio Internacional de la Haya para denegar la restitución inmediata, puesto que de las pruebas practicadas no se deduce en modo alguno que dicha restitución pueda implicar peligro alguno para los menores.

Por todo ello, la sentencia ordena al padre para que en el improrrogable plazo de diez días haga entrega de los menores a la madre.

Igualmente le condena al pago de los gastos de restitución de los menores incluido el viaje.





Contacta con nosotros

Su nombre *

Su e-mail *

Asunto

Su mensaje

Acepto la política de privacidad





Nosotros te llamamos

Nombre *

Teléfono *

Acepto la política de privacidad

954 54 11 33
asencio@icasevilla.org