¿Cómo divorciarse en España?

504446 PHS4JU 729 Abogados Sevilla

 

De las cuestiones más habituales cuando un matrimonio se dispone a divorciarse, suele ser ¿por dónde empezar? ¿Qué procedimiento debemos seguir? ¿Dónde hay que ir? En el caso de que haya hijos, la gran pregunta es ¿quién se quedará con ellos? ¿Qué documentos necesitamos?

Antes de meternos de lleno con el tema del divorcio, hay que recalcar que gracias a la Ley 15/2005, de 8 de julio, se cambió el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, afectándole directamente a la separación y al divorcio. Se suprimieron las causas legales de separación y divorcio en España.

A día de hoy en España, el único requisito que se ordena para poder divorciarse es que hayan pasado al menos tres meses desde la fecha del matrimonio.

Sabemos que divorciarse, en la mayoría de los casos no es un momento fácil en la vida de las personas, por eso hoy mostraremos sencillos pasos para que todo este proceso sea mucho más ameno.

1- Divorcio contencioso o divorcio de mutuo acuerdo

De los puntos más importantes cuando una pareja quiere divorciarse, es llegar a un acuerdo amistoso. Es lo más sencillo. Además, el divorcio de mutuo acuerdo tiene muchas más virtudes que el divorcio contencioso.

  1. Procedimiento mucho más fácil y económico.
  2. En el caso de que haya niños, es más beneficioso, ya sean menores o mayores de edad.
  3. Se evitan enfrentamientos entre los cónyuges y problemas emocionales.
  4. Las medidas en el convenio regulador se acuerdan entre ambos, y por lo tanto se cumplen con más afabilidad.

2- Profesionales adecuados

Parece algo obvio, pero no siempre es así. De los aspectos más fundamentales, por no decir el que más, será el de contratar a un buen abogado que sea especialista en Derecho de Familia. En Sevilla, Abogados Cantisan, especialistas en derecho matrimonial y de familia. 

Empecemos hablando de cuando se interviene en un divorcio de mutuo acuerdo. Si el matrimonio decide ir al Juzgado, en el proceso judicial podrán estar presentes un solo abogado y representados por un procurador. Evidentemente, también existe la posibilidad de que cada uno vaya con su propio abogado.

Sin embargo, de cara a un divorcio contencioso, en el cual es obligatorio asistir a juicio. Cada una de las partes, tendrán que ir acompañadas por un abogado y representado por un procurador.

3-Documentación necesaria

Para empezar a tramitar un divorcio, habrá que disponer de los siguientes documentos:

  1. Certificado de matrimonio.
  2. Certificado literal de nacimiento de los hijos.
  3. Certificado de empadronamiento de los cónyuges.
  4. Certificados bancarios.
  5. Escrituras o documentos de propiedad, ya sean de bienes muebles como inmuebles.

Para más información sobre como gestionar su divorcio, contacte con los mejores profesionales del sector.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *