Motivos para la realización de un ERTE

photo 1540476547779 348beb642680 Abogados Sevilla
Como consecuencia de la situación que estamos viviendo, mucha gente acude a los abogados en Sevilla para buscar información sobre los ERTE temporales. Pero, ¿por qué se denomina así?
Existen varios motivos por los que se le pone este tipo de denominación.

Existe una causa de fuerza mayor

Debido a la existencia de una causa de fuerza mayor de carácter temporal. El empresario puede tener que suspender los contratos o reducir la jornada de los trabajadores. Si consideramos que el COVID imposibilita que se presten los servicios, esta sería una de las posibles causas.

También hay que destacar que sucede porque el hecho es de carácter externo a la empresa. Para que se produzca esta suspensión no debe de existen una causa adicional. La empresa no debe de estar en periodo de crisis.

Causas de carácter económico técnico o de organización

Informamos que la empresa, de forma unilateral, puede suspender los contratos de trabajo tanto de todos como de una parte de su personal debido a causas de carácter económico, técnico, organizativo o de producción sin más requisitos que el procedimiento necesario para llevar a cabo este proceso.

Se trata de una medida que tiene que estar aplicada por causas de tipo coyuntural, ya que no puede solucionar problemas derivados del carácter estructural.

Tras esto, los abogados en Sevilla queremos informaros de los efectos que tienen esta Suspensión de los Contratos en la Seguridad Social. Durante la suspensión de los mismos la empresa debe de mantener al trabajador en alta e ingresar la cuota patronal y la entidad gestora del propio trabajador.

Durante este periodo el trabajador se encuentra en la situación de desempleo. El empresario debe de promover el desarrollo de la formación con relación a su actividad profesional. El objetivo es dar mayor polivalencia o hacer aún mayor su empleabilidad.

Para su realización hay que tener en cuenta que en caso de que sea por causa mayor o por causa económica, técnica u organizativa tendrá una duración diferente. En el primer caso el proceso suele ser mucho más acelerado.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *