La separación en una pareja

Abogado matrimonialista en Sevilla rupturas Abogados Sevilla

En ocasiones las parejas deciden poner fin a su vida juntos y buscar un buen abogado matrimonialista en Sevilla para poder hacerlo de forma eficaz. La separación es el acto que pone fin a la convivencia matrimonial. Sin embargo, el vínculo jurídico que une a los cónyuges se mantiene hasta que se produce la separación.

Hay que conocer muy bien las diferencias entre separarte y divorciarte antes de tomar la decisión:

  • Separación. Supone el cese de la convivencia y determinados deberes matrimoniales. En este caso se mantiene el vínculo jurídico, lo cual implica que habrá ciertas limitaciones.
  • Divorcio. Es la única vía que pone fin a la unión matrimonial. Sus efectos tienden a ser permanentes, por lo que suele emplearse en aquellas rupturas que tienen un carácter definitivo.

Elegir entre la separación o divorcio es algo que le corresponde a las parejas. En el caso de volver con tu pareja, si estáis separados solo tendrás que llevar a cabo unos trámites preceptivos ante el juzgado o notario. Sin embargo, el divorcio tiene un carácter permanente.

Efectos jurídicos de una separación

La separación es comúnmente el paso previo al divorcio. Pero debes de tener en cuenta que tiene ciertos efectos jurídicos. En primer lugar si tu régimen económico-matrimonial era de gananciales pasará a ser de separación de bienes. Esto implica que las ganancias y pérdidas propias o de la otra persona se atribuirán de forma personal.

A partir de este momento podrá llevase a cabo la liquidación del patrimonio común. Es muy necesario llegar un acuerdo con tu pareja para evitar problemas. Por otro lado, la separación tendrá efectos jurídicos en ámbitos como:

  • La patria potestad, custodia, comunicaciones y visitas de los hijos en común.
  • Pensiones alimenticias y compensatorias.
  • Régimen de gestión y administración del patrimonio común.

Si estás pensando en separarte de tu pareja acude a nuestros profesionales en Asencio Cantisan te ayudaremos con el proceso en todo momento. Nuestro servicio ofrece un buen abogado matrimonialista en Sevilla que te guiará en cada uno de los pasos a llevar a cabo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *